Este 8 de Febrero 2022 se dió por concluido el Curso de Especialización en VIH orientado exclusivamente para Promotores Educadores Pares de las poblaciones GB-HSH, Trans y PVV.

El mismo fue patrocinado por la Fundación Hivos y el Ministerio de Salud y Deportes a traves de la Programa de enfermedades infecto contagiosas, y fué llevado adelante por la Universidad Franz Tamayo.

El Curso de Especialización en VIH para PEP, fue una inquietud y proyecto de años anteriores. En una primera versión fue llevado adelante en la region de Cochabamba en el año 2017, con mucho éxito y aceptación. Ahora se lanzó la 2da versión a nivel nacional.

Estaba dirigido exclusivamente a PEP de población GB-HSH, Trans y PVV, que por la amplia trayectoria conocen mucho sobre VIH y SIDA, pero nunca tuvieron una certificación que acredite sus conocimientos. Es asi que, con esta espacialización (ver 2.0) dictada por la Universidad Franz Tamayo, muchos PEP logran esa tan preciada acreditación, que posteriormente puede abrir las puertas a estos profesionales en el campo laboral en los mismos establecimientos de salud públicos.

La capacitación brindada fue aprovechando herramientas TIC virtuales, y toda la plataforma de la UNIFRANZ que puso a disposición para este curso, acompañado de docentes de alto nivel y prestigio, se impartieron módulos que vinieron a solidificar los conocimientos sobre VIH/Sida y todo lo relacionado con la tematica.

Una linda experiencia es la del PEP de Montero (Santa Cruz de la Sierra), quien despues de acreditar sus conocimientos en VIH, fue absorvido por el municipio y forma parte del personal de salud del Hospital Alfonso Gumucio (Montero).

Con esto, creemos que se da un reconocimiento por demas justo a todo el esfuerzo, trabajo incanzable y minucioso que un PEP (ya sea de la población GB-HSH, o una PEP Trans o PVV) realiza con su población. Y como par de los usuarios de la población clave, debe tener toda la capacidad para absolver dudas, orientar, capacitar, dirigir, socializar, y mas que todo hermanar a los usuarios de su población en la tematica del VIH/Sida. Esto no se lograria si el PEP no tuviera altos grados de conocimientos en el area. Y es asi, ellos (los PEP) cuentan con capacidades mas alla de las capacidades de conocimiento clínico, sino tambien con habilidades psicológicas, ontológicas y muchas otras mas que hacen que el PEP de un servicio de calidad y calidez, con la eficiencia y esmero que los caracteriza.

Felicidades a los graduados en esta nueva versión del Curso de Especialización en VIH para PEP.

Tags:

5.106 Responses

  1. Вывод из запоя в Уфе

    Центр «Спасение» – лидер в области лечения алкоголизма в Уфе. Наши специалисты работают по выводу из запоя с выездом к вам в любое время суток и готовы быстро помочь даже в самой сложной ситуации. Мы боремся за здоровую полноценную жизнь каждого пациента.

    Вывод из запоя в Уфе

  2. Лечение наркомании в Уфе

    Центр лидер в области лечения наркомании в Уфе. Наши специалисты работают с выездом к вам в любое время суток и готовы быстро помочь даже в самой сложной ситуации. Мы боремся за здоровую полноценную жизнь каждого пациента.

    Лечение наркомании в Уфе

  3. Установка ГБО в Оренбурге

    Наша компания в Оренбурге оказывает услуги установки газового оборудования на автомобили. Мы выполняем монтаж ГБО на машины с инжекторными или карбюраторными двигателями любых годов выпуска. У нас применяется только надёжное оборудование АМОNА, ТОМАSEТТО, ОМVL, ВRС, Zavoli, Digitronic и Lovato.

    Установка ГБО в Оренбурге