Dentro del Módulo IV, se tiene contemplado el Fortalecimiento a los Sistemas de Información del pais, pues una de las grades deficiencias encontradas al inicio de la Ronda 9 fue que el Ministerio de Salud y Deportes no contaba con un Sistema de Información el cual proporcione los datos y la información acerca de la epidemia del VIH en Bolivia.

Es asi que, primeramente se establece un Sistema de Información que incluía:

  1. Diseño y estandarización de instrumentos fisicos de captación
  2. Diseño e Implementación de instrumentos de Sistematización
  3. Diseño e Implementación de instrumentos de consolidación
  4. Diseño e Implementación de instrumentos de uso y retroalimentación

Entonces, definimos al SISTEMA DE INFORMACION como un «Conjunto de instrumentos y procedimientos estandarizados a nivel nacional que brinda información oportuna, completa y confiable para la toma de decisiones»

Objetivos

  • Poner a disposición del País a través del Ministerio de Salud, información completa, confiable y oportuna para la toma de decisiones en la respuesta al VIH/SIDA y las ITS.
  • Monitorear y evaluar el grado de progreso de los indicadores del PEM y de los resultados del Programa en general.
  • Servir de herramienta para el fortalecimiento institucional del PN y los PD.

Antecedentes

  • Se seleccionaron los indicadores del Plan Estratégico Multisectorial (PEM) a ser monitoreados.
  • Se diseñaron instrumentos de recolección y consolidación de datos estandarizados a nivel nacional.
  • Se capacitó en el uso de los instrumentos al personal responsable de los CDVIR/CRVIR.
  • Se diseñó, desarrollo e implementó un Software de Monitoreo a nivel nacional (SIMONE)

Los instrumentos diseñados e implementados respondian al siguiente esquema:

Instrumentos del Sistema de Información

Par ello, se establecieron Hitos para que la información fluya dentro de todos los instrumentos y llegar a tenerlos siempre a tiempo para la toma de decisiones. Es asi que se establece el siguiente Flujo de Información:

Flujo de la Información

Asi mismo, se establecieron Niveles de desagregación de los datos para que pueda comprenderse y modularizarse la información,, cuando se debe reportar y qué y cómo se hace el «conteo» de los datos, para que respondan a los indicadores solicitados por el Fondo Mundial, asi como los de interes para el Ministerio de Salud y Deportes:

Esto no podria ir sino cazado con la implementación de un Software acorde y a la medida de las necesidades, puesto que los sistemas que el SNIS provee, no contemplan las variables que en el Programa de VIH/Sida se manejan, y tampoco contemplan la individualización de las personas en los datos.

Por ello nace el SIMONE (Sistema de Monitoreo y Evaluación) diseñado para llevar el control de la epidemia de VIH en Bolvia.

Simone es una plataforma ya considerada como un ERP (Enterprise Resoruce Planing) que permite obtener información al Programa Nacional de ITS/VIH/Sida y HV y a la Fundación Hivos, en tiempo real acerca de la epidemia del VIH en Bolivia.

Se dice que es un ERP porque ya cuenta con un flujo de trabajo entre las diferentes unidades que hacen al Continuo de Atención del VIH, comenzando en el Diagnostico, Notificación, Seguimiento Antiretroviral, Seguimiento Laboratorial de los pacientes.

Simone es Modular y Escalable, eso significa que, de acuerdo a las necesidades se habilitan los modulos de acuerdo a los niveles de acceso que se determinen para los usuarios quienes acceden con un usuario y contraseña autorizado por el Programa Nacional de ITS/Vih/Sida y HV, y otorgado por la Fundación Hivos. Asi mismo, cualquier momento se puede escalar la funcionalidad que tiene desde un establecimiento de primer nivel que solo haga uso de algunos modulos, hasta un Centro de Referencia ya sea departamental o regional, asi como los laboratorios de referencia locales o nacionales.

Esta conformado por las siguientes areas y módulos

Esta montado sobre una arquitectura cliente-servidor y para ello se tiene implementada una arquitectura que permite centralizar la administración del mismo en una plataforma tecnológica unica que es accedida via Web.

Al final, SIMONE permite en tiempo real mostrar información para la toma de decisiones, misma que debe pasar por un «Control de Calidad de Dato» a fin de que la información final sea confiable real y sin errores.

De ello se puede sacar las graficas correspondientes como la Cascada del Continuo de Atención que es un reflejo total (nacional o por departamento) de la epidemia del VIH.

Estudios de vigilancia comportamental de Segunda Generación en poblaciones GB-HSH y Trans

Cada cierto tiempo se establece que deben realizar Estudios de vigilancia comportamental de Segunda Generación en las poblaciones GB-HSH y Trans con el fin de medir ciertos indicadores tales como la prevalencia del VIH, Sífilis y otros en estas poblaciones.

Por lo tanto, un aspecto importante es el apoyo que se brinda a este tipo de estudios que son liderados por el Programa Nacional de ITS/Vih/Sida y HV, al cual se le da el apoto tecnico, logistico, adminsitrativo y tecnológico para que sean realizados de la mejor forma en los plazo establecidos.

Es asi que se brinda el apoyo desde la contratación de los consultores que llevan adelante estos estudios, asesoramiento, validación y diseño de los instrumentos a ser utilziados, desarrollo de sistemas de recolección de datos de los cuestionarios, apoyo en recoleccion de la información, capacitación al personal tecnico que realizará los estudios tanto administrativo, tecnico y operativo en la realización de las pruebas laboratoriales, apoyo psicologico a los usuarios, uso de las herramientas tecnológicas, etc. Asi tambien el pago de todos los aspectos logisticos como alquileres, internet y otros.

Al final, se hace un seguimiento del avance del alcance con la población objetivo, a fin de que se cumpla con las metas especificadas y luego se proceda a realizar el analisis de la información para medir los indicadores indicados.

Apoyo en el COMITE DE ANALISIS DE LA INFORMACION (CAI)

Uno de los momentos mas importantes es tomar decisiones sobre la situacion nacional del VIH. Para ello se realiza el Comité de Analisis de la Información (CAI) el cual es llevado anualmente a la cabeza del Programa Nacional de ITS/Vih/Sida con la participación de los Programas Departamentales.

Este espacio es justamente para analizar la información generada en la ultima gestión y tomar decisiones o brindar recomendaciones para que se peudn alcanzar los objetivos trazados.

Fundación Hivos apoya tanto tecnicamente como logisticamente en la realización de este evento, asi como tambien en los CONASIDA, CODESIDA y otros, los cuales son incluidos dentro del presupuesto del Fondo Mundial.